Las sociedades actuales presentan cada día más enfermedades relacionadas con la alimentación. La conocida como Enfermedad Celiaca, consistente en la intolerancia permanente al gluten afecta a un 1% de la población, ello supone por tanto que hay más 400.000 celiacos en España, y más 2,5 millones en Europa.
Ante esta situación era importante la movilización colectiva del sector hostelero para hacer de nuestra Comunidad una región ejemplar en cuanto a accesibilidad alimentaria para los enfermos celíacos.
Por este motivo, CONHOSTUR ha puesto en marcha con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el respaldo de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) y de la Federación Española de Celiacos (FACE), un gran proyecto que va a responder a las necesidades de los enfermos celíacos y acompañantes que visitan nuestra comunidad facilitando que los enfermos celíacos puedan encontrar sin dificultad menús sin gluten entre los restaurantes de la comunidad.
Entre las actividades en las que participarán los restaurantes implicados en el proyecto cabe destacar la puesta en marcha del Club de Restauración para Celíacos a través del cual los restaurantes participantes dispondrán de un distintivo a la entrada del establecimiento que los identificará como pertenecientes al Club. Asimismo se ha elaborado la Guía de establecimientos pertenecientes al Club de Restauración para Celíacos así como en un portal web, todo ello con el objetivo de hacer mayor difusión a nivel europeo de la iniciativa y de la red de establecimientos participantes.
Gracias a este proyecto la Comunitat Valenciana se convierte en un destino privilegiado por su especial capacidad de atención a las personas celíacas. Lo que supone, sin duda, una extraordinaria oportunidad para convertirla en un lugar de referencia en el panorama turístico nacional e internacional para los millones de personas que directa o indirectamente padecen la enfermedad y están expectantes de este tipo de iniciativas que faciliten sus viajes y normalicen su vida.
El rte. Shish Mahal (Palacio de cristal) situado en la zona Xuquer, lanza su oferta para personas celiacas. Y es que en Shish Mahal muchos de nuestros platos están rebozados con harina de garbanzos, y además tenemos como entrante el papadoom (torta crujiente de harina de garbanzos). ¡Pasen y prueben!